CDTi aprueba la participación de Pelemix en un proyecto de I+D para la mejora de la eficiencia en el cultivo de arándano

Con fecha del 27 de abril de 2018, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi)  aprobó la participación de PELEMIX S.L. en el Proyecto de I+D denominado “DESARROLLO DE UN SUSTRATO AVANZADO PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL CULTIVO DE ARÁNDANO”, mediante la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable y un presupuesto total aceptado de 339.302 €.

Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Los objetivos del proyecto son investigar y desarrollar  sustratos enriquecidos con aditivos que ayuden a mejorar el cultivo de arándano, buscando la mejora de parámetros fundamentales en el desarrollo de esta planta en dos de los estadios más importantes: en la fase de vivero y en la fase de trasplante a campo.

Concretamente, se espera desarrollar sustratos con formulaciones avanzadas para cada una de estas fases mediante  tres líneas de investigación principales (uso de enraizantes – fungicidas – abonos de liberación controlada), y conseguir resultados óptimos en el desarrollo vegetativo de las plantas así como un menor número de mermas por enfermedades de origen fúngico tan habituales en estas fases.

El proyecto se divide en 2 hitos, con un plazo de ejecución cada uno de ellos de 18 meses. La fecha esperada de finalización será en diciembre de 2020.

Los trabajos principales se desarrollarán en las instalaciones de Pelemix S.L. en Alhama de Murcia y se contará con la ayuda de colaboradores externos, tanto privados como de organismos públicos. En los ensayos comerciales participarán productores de arándanos  nacionales e internacionales.