Cultivar en Sistema Mixto es tan sencillo como cultivar en el suelo.

Esta semana, publicamos en nuestro blog una entrevista realizada por parte del editorial fhalmería a nuestra Directora Comercial, y técnido agrónomo Virginia Olivares, la cual, nos muestra las bondades del cultivar a través del Sistema Mixto, una solución ideal para agricultores innovadores.

Pregunta.- ¿En qué consiste el sistema mixto?

Respuesta.- Consiste en la aplicación de fibra de coco al suelo en la línea de cultivo. Desde Pelemix, lo entendemos como una evolución del sistema de cultivo convencional, puesto que incorpora técnicas de hidroponía.

PelemixFebrero15

Cultivo en un sistema mixto

P.- ¿De dónde surgió la idea?

R.- Pelemix comenzó a emplear este sistema en el 2008, en la zona de Motril. Surgió como solución a un problema de suelo pesado que tenía un agricultor. No contemplaba la posibilidad de poner cultivo hidropónico, así que pensamos que era una buena idea actuar sobre la mejora de la estructura del suelo. Por otro lado, también ayuda en los suelos arenosos con excesiva lixiviación.

P.- ¿Cómo se incorpora el coco?

R.- Lo más habitual es aplicarlo comprimido, en forma de tabla sin plástico y con unas dimensiones más reducidas de las que se emplean en hidroponía. Se aparta la arena, se coloca la tabla y se hidrata para que alcance su volumen final. Algunos agricultores, aunque son los menos, también incorporan el coco ya expandido en toda la línea, o incluso solo en el agujero de plantación.

Este sistema con el que Pelemix trabaja desde 2008 permite aprovechar mejor los nutrientes del suelo y aumenta la precocidad

P.- Comenta que incorpora técnicas de hidroponía, ¿no dificulta esto su manejo?

R.- En absoluto. Cultivar en sistema mixto es tan sencillo como cultivar en suelo, pero te proporciona ventajas que sólo te daría un cultivo hidropónico y, además, la inversión es pequeña y para varios años.

P.- ¿Cuáles son esas ventajas de las que habla?

R.- Con el empleo del sistema mixto, es posible conseguir mayor precocidad, un mejor aprovechamiento de los nutrientes, homogeneidad y una reducción en el estrés de trasplante. Lo mejor de todo, sin duda, es que todo esto lo conseguimos a través de un fácil manejo.

Virginia Olivares

Virginia Olivares, directora comercial de Pelemix.

P.- ¿Y esto se traduce en algún tipo de mejora en la producción?

R.- Por supuesto, el rendimiento de la producción se mejora en tanto en cuanto estás mejorando desde el inicio algunos parámetros como la estructura del suelo, la eficacia de los tratamientos fitosanitarios, mejora del sistema radicular y una mejora de los recursos hídricos. Y no sólo eso, sino que también la calidad se ve mejorada.

P.- ¿Existe al gún facto r a tener en cuenta para el empleo del sistema mixto?

R.- Sí, en sistema mixto, los cultivos no están aislados del suelo como en un hidropónico, por lo que siguen siendo susceptibles a los patógenos del suelo; eso sí, este sistema te proporciona más armas para convivir con ellos y poder llevar el cultivo a término en un buen estado.

P.- ¿Recomendaría este sistema a cualquier agricultor?

R.- S in duda. Aun que fue concebido como mejorador de la estructura del suelo, hoy en día se emplea como otro sistema de cultivo; también hemos visto que tiene una buena acogida entre aquéllos que, por motivos concretos, desean abandonar la hidroponía pero tienen reparos para volver al suelo.

P.- ¿También para los productores de ecológico?

R.- Sí, puesto que nuestra fibra de coco está certificada como insumo para cultivo ecológico, contribuimos con una herramienta más a esta modalidad de producción.