Las mallas ChromatiNet ayudan a mejorar la calidad y la producción de los cultivos

ChromatiNet

IFAPA va a realizar un ensayo para comprobar la eficacia de estas mallas fotoselectivas en el control de plagas en invernadero

Las mallas ChromatiNet de Polysack, distribuidas por Pelemix, son unas mallas antiinsectos y de sombreo que, a diferencia de las tradicionales, blancas o negras, tienen colores específicos que ejercen efectos también específicos sobre la planta. De este modo, y según explica Virginia Olivares, nuestra directora comercial en Pelemix, las más habituales son las de color amarillo, rojo y azul. Las dos primeras “favorecen que haya una mayor producción, mejor cuaje y un mayor crecimiento vegetativo de la planta”, mientras que la malla azul contribuye a hacer entrenudos más cortos.

Junto a las mallas amarilla, roja o azul, Pelemix también distribuye la malla ChromatiNet perla, una malla que, “visualmente, tiene el mismo aspecto que una blanca, pero que, sin embargo, permite una mayor difusión de luz”. La malla ChromatiNet perla está pensada para sustituir el tradicion al encalado, ya que éste, si bien logra reducir la temperatura en el interior del invernadero, también “reduce la cantida d de luz difusa que recibe la planta y que es la que le permite hacer la fotosíntesis”. “La malla¡ ChromatiNet perla multiplica la luz difusa dentro del invernadero al mismo tiempo que sombrea”, matiza Olivares.

PelemixMarzo15

José David González ya usa ChromatiNet perla / Esteban José Baeza dirige un ensayo en IFAPA

Sobre las ventajas de la malla ChromatiNet perla tiene mucho que decir José David González del Águila, productor de tomate de La Cañada que ya la ha usado esta campaña en su invernadero y que muestra su satisfacción con los resultados conseguidos. Según ex – plica, la puso en la banda sur de su finca porque “ahí el sol da mucho”, tanto que “se cargaba en torno a un metro y metro pico de plantas en cada líneo”. Con la instalación de la malla ChromatiNet perla, “la planta sufre menos” y, de hecho, “en la época del blanqueo, cuando sube la temperatura, con la malla ChromatiNet perla proteges la planta, ayudándola a enternecerse”.

Pero no sólo eso, “la calidad del fruto también es mucho mayor”, afirma este agricultor, que explica que , antes de utilizar esta malla,“ debido al exceso de luz, el tomate se asolanaba y, sin embargo, ahora mismo, no tengo ningún problema”. Este agricultor de La Cañada comenta que ésta ha sido la primera campaña en la que ha usado la malla ChromatiNet perla, pero, sin duda, no será la última, ya que “es una alegría”. “En mi caso, las ventajas están claras y eso que sólo la he puesto en una banda”.

El uso de las mallas ChromatiNet permite, por otro lado, un mejor control de las plagas y, de hecho, el Centro IFAPA La Mojonera está a punto de iniciar un ensayo para evaluar, precisamente, los efectos que pueda tener el uso de las mallas de colores de Polysack sobre las plagas más comunes en el campo de Almería. En este sentido, Esteban José Baeza, investigador en Tecnología de Invernaderos en IFAPA y responsable del ensayo, explica que “hay evidencias científicas en otras zonas sobre las ventajas del uso de mallas fotoselectivas de colores en el control de plagas”, que vendrían a añadir “efectos ópticos al propio efecto de barrera física que ya ejerce la malla”.

Para el ensayo, se van a utilizar las mallas ChromatiNet roja, amarilla y perla, además de la malla OptiNet; esta última cuenta con un aditivo especial que crea un efecto visual contra las plagas, de modo que impide su entrada en la finca.

En el ensayo, se utilizarán varias jaulas en las que se introducirá un cultivo de pimiento que, posteriormente, se trasladará a una zona de invernadero y se cubrirá con las malla de Polysac k. Durante los dos meses que, aproximadamente, durará el ensayo, se realizarán conteos periódicos para comprobar si, efectivamente, “las mallas fotoselectivas tienen efectos positivos sobre el control de plagas”.