Pelemix, un nuevo concepto en el uso del sustrato de coco para agricultura y planta ornamental [joseantonioarcos]

pelemix nuevo concepto

El grupo Pelemix Ltd, de origen israelí y que lleva desde 2003 en el mercado español con su filial Pelemix España en el sector de la hidroponía y producción de nezclas a base  fibra de coco, acaba de inaugurar su nueva fábrica en España en Alhama de Murcia, desde donde operará para todo el país. Esta entidad quiere aportar nuevos proyectos al uso de sustratos para hidroponía y mezclas, así como para otras formas de cultivo. Trabajan  con materia prima de primera calidad, gracias a la producción propia en sus siete fábricas en India, Sri Lanka y Tailandia. David Mayol, director general de la entidad, ha comentado que “queremos desarrollar varios proyectos que tienen como base la fibra de coco y aquí en España hemos encontrado desde el principio una muy buena acogida, por lo que va a ser factible crecer y desarrollar una importante actividad empresarial en favor de los clientes presentes y futuros”.

“Los kits de cultivo son otra variante de la oferta de Pelemix en

España que está especialmente diseñada para cítricos y frutales”

 

david_e_rafael

 

pelemix_es_machine

 

El director general de la matriz israelí Pelemix Ltd, Rafael Emergui, ha agradecido la buena acogida que los agricultores y técnicos dieron desde el primer momento a la empresa. Cree que la inauguración de la fábrica de Alhama “es un buen principio para asegurar un buen futuro”, en alusión a lo que resta por venir en el futuro de la nueva planta de transformación. Concluyó diciendo que “no es solo un motivo económico lo que nos mueve, desde el año 2003 hemos aumentado y consolidado nuestra presencia en España aportando nuevas tecnologías de producción. Existe todavía mucho recorrido en investigación con fibra de coco, por ello hemos hecho una fuerte apuesta en la creación de nuestro propio Departamento de I+D y ya nos ha sido concedido un primer proyecto europeo en colaboración con otras empresas”. Bajo el título ‘Soluciones en sistemas hidropónicos’, Pelemix ofrece un catálogo de soluciones basado en la fibra de coco; soluciones que realmente nunca dejan de aumentar, pues su afán innovador, casi siempre de la mano de los propios clientes, les motiva en su búsqueda de respuestas a  los grandes retos de la agricultura moderna.  Entre los productos que aporta esta empresa a los sistemas de cultivo, cabe destacar el denominado ‘Sistema mixto’, que consiste en la incorporación al suelo de fibra de coco en la línea de cultivo con el fin de mejorar la estructura del mismo, aumentar la aireación y la capacidad de retención de agua a suelos arenosos, por ejemplo. La aplicación de este sistema permite ahorro de agua y fertilizantes, homogeneizando el cultivo y aumentando el desarrollo radicular. Es un insumo reconocido para agricultura ecológica.

Por otra parte, los kits de cultivo son otra variante de la oferta de Pelemix España. Hablamos de un sistema formado por sustrato + bolsa de cultivo + tecnología de cultivo, especialmente diseñado para cítricos, frutales y recientemente para arándanos. Es un sistema totalmente novedoso a nivel mundial que fue creado en España y que fue posteriormente exportado a otros países del mundo. A todo esto hay que sumar las diferentes planchas creadas para hidroponía en invernadero, campo donde Pelemix es líder mundial en fabricación y distribución. Al disponer de fábricas en origen, el control integral de la calidad está implantado en toda la cadena de producción. A la notable oferta de soluciones hay que añadir un experimentado equipo técnico altamente cualificado que permite encontrar salidas a cualquier problema que se plantee con el uso de este sustrato.

pelemix_es_bales

LA MATERIA PRIMA

Los sustratos en España son de muy diferentes formas, los que más se usan son la perlita, la lana de roca, la fibra de coco y la turba. Cada uno de ellos permite ciertas ventajas en los cultivos, pero la fibra de coco aporta una versatilidad especial, tanto para hidroponía como para mezclas de sustratos con base de fibra de coco. La fibra de coco es un material orgánico y su proceso de fabricación forma parte de una gran industria que emplea el coco como material base. Es un excelente sustrato para el desarrollo radicular; de hecho, es posible plantar directamente en ella sin necesidad de emplear tratamientos o agentes especiales para la plantación. A diferencia de otros tipos de medio de cultivo, la fibra de coco mantiene una elevada capacidad de aireación incluso cuando está completamente saturada. Asimismo, dispone de una capacidad de amortiguación (efecto buffer o tampón) que permite a las plantas superar sin consecuencias cortos períodos de deficiencias nutricionales y/o hídricas. La posibilidad de elegir una granulometría u otra de fibra de coco Pelemix permite al productor diseñar el medio de cultivo más adecuado a sus necesidades concretas de cultivo, hecho que redunda en unos mejores resultados en las cosechas. El objetivo de Pelemix es mantener la posición de liderazgo en la producción de fibra de coco, en general, y del cultivo hidropónico, en particular. Pelemix emplea la tecnología más avanzada, así como la materia prima de primera clase, para obtener un producto de alta calidad que responda a la demanda de los productores como parte de su compromiso de garantizar la satisfacción de sus clientes.

pelemix_es_team

 

Publicado en: HORTICULTURA INTENSIVA DE ALMERÍA I Anuario Agrícola 2016