Recogida de drenajes Mapal

recogida de drenajes

“La recogida de drenajes está cada vez más implantada en nuestra agricultura”

 

LAS VENTAJAS DE RECOGER LOS DRENAJES GENERADOS EN HIDROPONÍA SE RESUMEN EN DOS: SANIDAD VEGETAL Y AHORRO DE AGUA Y FERTILIZANTES.

 

F&H: ¿Cuáles son las ventajas de la recogida de drenajes generados en los cultivos hidropónicos?

V.O: “Evitar enfermedades debidas a la acumulación de agua dentro del invernadero, reutilización de las mismas en otros cultivos, recirculación de drenajes hasta la balsa de riego”…

F&H: ¿Existe algún otro objetivo?

V.O: “Por supuesto, también está la responsabilidad medio ambiental, puesto que se reduce el vertido de fertilizantes y productos fitosanitarios al suelo que terminan acumulándose, cuando no llegando a las capas freáticas”.

F&H: ¿Son novedad estos sistemas?

V.O: “En absoluto. Llevan muchos años empleándose en agricultura, sin embargo, en España, no terminan de implantarse aunque cada vez son más demandados”.

F&H:¿Por qué crees que cuesta implantarlo?
V.O: Pienso que al agricultor le para el tema de la inversión, porque de hecho los hay que emplean sistemas “caseros” que luego no terminan de funcionar bien. Confiar en un sistema como el de Mapal, que lleva más de 25 años en el mercado, es una opción de éxito segura.

 

Sistema

F&H: ¿En qué consiste el sistema de Mapal?

V.O: “Se trata de una canaleta de polipropileno dentro de la cual se aloja un espaciador de drenaje; sobre éste se coloca el saco de cultivo. La idea es que las aguas de drenaje circulen por el interior de la canaleta, sin entrar en contacto con las bosas de cultivo, y sean recogidas al final de la misma”.

F&H: ¿Cuál es la función del espaciador?
V.O: “Permitir la circulación eficiente del drenaje a lo largo de la canal sin que entre en contacto con los sacos de cultivo. De este modo, se evita la transmisión de enfermedades dentro de la misma línea de cultivo. Su empleo, además, garantiza una perfecta aireación entre el sustrato y la canal.

F&H: Hablabas de inversión, ¿son muy caros?

V.O: “En el caso de nuestra canaleta de Mapal, no lo es. El precio es asequible comparado con otras del mercado. La instalación es sencilla y rápida, y la durabilidad del producto… para toda la vida”.

F&H: ¿Y que hay acerca del montaje? ¿Es complicado?

V.O: “En absoluto. Es muy sencillo de instalar y viene enrollada en prácticos rollos que facilitan su transporte y manipulación”.

F&H: ¿Sirven para cualquier sustrato?

V.O: “Así es. Está diseñada para alojar cualquier dimensión de bolsa de sustrato”.

F&H: ¿Existe algún requisito para su instalación?
V.O: “Sí, es indispensable tener pendiente en el suelo de al menos un uno por ciento”.

 

Descargar noticia